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Mercado de Caución12/9/2016

Rentabilidad de Caución en baja

Rentabilidad de Caución en baja

INDICADORES PARA PRESTAR MUCHA ATENCIÓN

En el #MercadoDeCaución comienza a consolidarse una tendencia de alta competencia comercial y baja de rentabilidad, que aun cuando no pone en riesgo al buena salud del segmento, debiera llevarnos a revisar ciertas conductas generales que afectan la performance de nuestro negocio.
El ramo, que siempre se destacó por sus resultados técnicos positivos, comienza a mostrar ciertos signos de agotamiento. Esto vinculado principalmente a una estructura de “gastos de comercialización y producción” en ascenso y una siniestralidad devengada que vuelve a situarse por encima del 20%. El costo operativo de las compañías se incrementó –en moneda constante– más de un 25% en los últimos 5 años (2012 vs 2016).
Por otra parte, el ratio de deuda -lo que los clientes le deben a las compañías de caución- asciende a la fecha al 48% de las ventas anuales en promedio, generando severos perjuicios financieros. Éstos se explican fundamentalmente por la obligatoriedad de hacer frente al pago mensual de impuestos y la cesión trimestral de reaseguros, aún sin haber percibido del cliente (tomador) los premios correspondientes.
Hay que destacar que la única partida que ha reflejado una mejora fue la de reaseguros, donde la optimización en la configuración de los contratos de reaseguro y mejores condiciones comerciales logradas por las aseguradoras, generaron una mejora que ayuda a contrarrestar una estructura de operación cada vez mas pesada.

   

 

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