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Prevención de Fraude

La prevención del fraude es una tarea central de las aseguradoras y de todos los que colaboran con éstas. Prevenir este tipo de actos ilícitos es un compromiso con la Sociedad.

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Afianzadora Latinoamericana S.A se propone alertar a sus Tomadores, Asegurados, Beneficiarios y/o Damnificados sobre la existencia del fraude en el mercado asegurador.

Fraude en seguros es toda acción u omisión tendiente a obtener ilegítimamente un beneficio por parte de los asegurados, terceros, agentes de seguros, abogados, proveedores y empleados, así como otros profesionales que intervengan en ocasión de la contratación, emisión y/o contabilización de un seguro, o en la producción, comunicación, intervención y/o liquidación de un siniestro.

Las buenas prácticas, el trato justo y la buena fe, deben estar arraigados en todas nuestras acciones como aseguradores, tomadores, asegurados y otros participes en el mercado de seguros.

El fraude en el seguro tiene consecuencias directas sobre toda la Sociedad y no solo perjudica a la propia aseguradora, puesto que afecta al conjunto del sistema y por ello es importante generar conciencia de todos los participantes del sistema.

La política antifraude y su influencia en la competitividad

Más allá de los casos puntuales donde se percibe una tentativa fraudulenta para sacar beneficio por parte de una persona en particular o de una banda conformada con fines delictivos, hay un aspecto que deja expuesto claramente que las acciones fraudulentas que no se detectan, se pagan, por ejemplo en los siniestros, y tienen un impacto directo en los costos de las aseguradoras. Una empresa de seguros, como la de cualquier otra actividad, debe ser rentable y eficiente; es decir, no puede soportar pérdidas sin tomar medidas correctivas y una de ellas, es la tarifa que cobra por el servicio que brinda o sea la prima del seguro será más cara.

Una eficaz y proactiva gestión en la política de prevención de fraudes, termina convirtiéndose así en una poderosa herramienta para mejorar la competitividad de la aseguradora y un acto de responsabilidad en beneficio de todas las partes.

La acción profesional y eficiente de los productores asesores, brókers o agentes institorios en la colaboración por esta lucha ayuda a todos los participantes del mercado.

Al momento de descubrir fraudes, es primordial el cruce de datos y la colaboración entre aseguradoras. También son de vital importancia las redes sociales, que vienen teniendo una fenomenal inserción en la vida de gran parte de las personas. Permiten el vínculo y la interacción sin necesidad de mediar la presencia física.

Para evitar que de manera voluntaria o involuntaria contribuyan a perpetrar una maniobra fraudulenta, es que se recomienda:

1) Nunca deben firmar en blanco formularios de reclamos o denuncias de siniestros.

2) Nunca deben aceptar dinero, o suscribir documentos o acordar apoderamientos cuyos alcances y efectos no comprendan, como tampoco reconocer hechos que no han sucedido, ni aceptar la asistencia letrada proporcionada por terceros desconocidos.

3) No deben modificar el estado de las cosas dañadas por el siniestro, como tampoco exagerar fraudulentamente los daños; emplear pruebas falsas; o proporcionar información complementaria falsa.

4) El fraude que se dirige contra el asegurador causa daños a toda la comunidad, incide en los costos de las primas, y ocurre cuando la gente engaña a la compañía (y/o al productor asesor de seguros) para cobrar dinero u obtener alguna otra ventaja a la que no tiene derecho.

5) El fraude que afecta al asegurador es un delito. La variación, simulación o tergiversación de circunstancias personales, temporales, objetivas, de causalidad, de lugar, y la provocación deliberada, o la simulación total o parcial del acaecimiento del siniestro, son algunas de las formas de fraudes más comunes, lo que lleva a admitirlo como natural, sin comprender la gravedad que conlleva.

6) Las declaraciones falsas o toda reticencia de circunstancias conocidas por el asegurado, aun hechas de buena fe, que de ser tomadas en cuenta hubiesen impedido el contrato o modificado sus condiciones, hacen nulo el contrato, resultando de mayor gravedad las consecuencias frente a actitudes dolosas o de mala fe.

7) Recuerden que pueden ser voluntaria o involuntariamente implicados en una maniobra de fraude. Siempre existe el riesgo de que algunas personas con muy malas intenciones los induzcan a realizar prácticas que están por fuera de la ley.

8) Nunca deben avenirse a cooperar en la realización de una maniobra de fraude.

9) Nunca deben facilitar los datos ni el acceso de sus pólizas a terceros cuando ello no se justifique, ni permitir que se sustituyan o simulen las reales circunstancias personales, temporales, objetivas o causales, relativas al acaecimiento de un siniestro.

10) Siempre deben consultar con su aseguradora ante cualquier duda o eventualidad y comunicar novedades que surjan.

11) Tengan presente que sus coberturas pueden tener limitaciones, en orden a ítems, riesgos o conceptos no cubiertos, ver el listado de coberturas en esta misma página web.

12) Deben estar advertidos respecto de la oferta de coberturas, generalmente de costo por debajo de la media del mercado, por parte de comercializadores no autorizados. Puede consultar sobre más información en la página Web de la Superintendencia de Seguros de la Nación http://www2.ssn.gob.ar/

13) Si bien está permitido asegurar el mismo interés y el mismo riesgo con más de un asegurador, en su caso tal extremo debe ser notificado a todas las entidades. No es lícito que la indemnización supere el monto de daño sufrido, como tampoco perseguir el cobro respecto de un siniestro que ya fue reparado por alguna otra aseguradora.

14) Realicen el pago del seguro sólo mediante los canales de comercialización indicados por la Aseguradora o su productor asesor de seguros.

Afianzadora Latinoamericana S.A participa activamente de la lucha contra el fraude en el seguro, y posee un departamento específico de análisis y prevención. El tema nos incumbe no solamente desde lo económico, sino también desde un punto de vista cultural, ético y moral.

Tengamos presente que el fraude es un delito, y como todo delito deben ser penadas las personas que lo cometen. Consideramos que nuestros tomadores juegan un rol esencial en la prevención y detección de esta amenaza.

El fraude en el seguro nos perjudica a todos, conozcamos sus implicancias, sembremos conciencia y luchemos todos juntos para prevenirlo y erradicarlo.

Ante cualquier duda o consulta comuníquese con la Dra. Veronica Inglés Martin al teléfono (011) 4331-2320 o al mail: vingles@afianzadora.com.ar